jueves, 29 de enero de 2009

Senderismo en la Provincia de Burgos

Burgos es una provincia con gran variedad de paisajes y con un gran patrimonio histórico. Si a esto le unimos su escasa densidad de población, estamos ante un territorio con grandes posibilidades para la práctica del senderismo, ya que a través de interesantes paseos podremos descubrir numerosos lugares casi inexplorados.


Desde el punto de vista formal, se suele hacer una distinción clara entre senderismo y montañismo, considerando que las rutas de senderismo deben evitar las cumbres y las fuertes pendientes. Esta concepción de senderismo es la que tienen en cuenta los denominados senderos homologados. Una lista bastante actualizada de los senderos homologados de la provincia de Burgos la encontramos en la página web de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Las ventajas de los senderos homologados radican en que suelen tener algún tipo de mantenimiento, y una correcta señalización, generalmente mediante las marcas de pintura horizontal verde y blanca (senderos locales), amarilla y blanca (sendero de pequeño recorrido) o roja y blanca (sendero de largo recorrido).

Las desventajas, desde mi punto de vista, de los senderos homologados, estriban en que no existe un filtro “natural” relacionado con el interés de las rutas, sino que más bien el filtro viene establecido con el dinero que tiene un ayuntamiento u otra entidad para acondicionar los senderos. Así, nos encontramos con zonas de un interés natural limitado con una gran cantidad de senderos homologados y otras con gran interés que no tienen ninguno. Otra pega de este sistema radica en que se dejan de lado puntos de gran interés (por ejemplo cumbres) que no cumplen los parámetros de lo que se entiende por senderismo.

Por mi parte, soy más partidario de una concepción más flexible de lo que se entiende por senderismo, de modo que se abra la puerta a rutas de media montaña, para las que no se requiera una gran preparación física o equipamiento técnico, y siempre informando sobre la dificultad y exigencia de cada ruta de manera que cada persona pueda decidir en función de sus preferencias. De hecho, esta es la visión de la mayoría de las publicaciones dentro de este campo.

Al respecto, si tenemos que escoger una obra de referencia en lo que se refiere a Burgos, esta será sin duda las del pionero Enrique del Rivero, divididas en tres tomos, a los que hay que añadir algunos artículos más publicados en los periódicos de la Capital. Pese a las críticas que recibe este autor, en ocasiones fundadas, referentes a las deficiencias en las indicaciones que se dan en las descripciones, hay que reconocer la gran labor que en este ámbito ha realizado.

La obra de Enrique del Rivero comprende prácticamente la totalidad de los espacios de interés de la provincia y es más que suficiente como material de apoyo. Entre las mayores pegas podría señalarse que ha transcurrido bastante tiempo entre la redacción de los textos y el día de hoy, con lo que los trazados menos transitados pueden haber sufrido modificaciones.

Por mi parte, he realizado la gran mayoría de estas rutas, si bien en su mayor parte hace ya algunos años. Lo cierto es que la primera vez que me plantee hacer una página web era con la idea de detallar todas estas rutas, basadas generalmente en los libros del pionero Enrique del Rivero. En los últimos años he dado un nuevo impulso a mis excursiones, repitiendo algunas rutas, descubriendo otras nuevas de propia invención y sobre todo tratando de mejorar las descripciones.

Así que aquí tenéis una serie de rutas realizadas por mí a lo largo de unos quince años, la mayoría basadas en los trazados de Enrique del Rivero, pero también procedentes de otras fuentes o de diseño propio.

Para acceder a las mismas basta con que pulséis en la etiqueta "Senderismo" del menú de la derecha, o accedáis a través de la pestaña "MAPAS RUTAS DE SENDERISMO"  pero antes es importante que leáis estos comentarios generales.

Os incluyo a continuación otras información:

Información y descarga de Rutas:

* En la página RUTAS BURGOS, de la Diputación, existe información geográfica de muchos elementos de interés de la provincia, entre ellos bastantes rutas de senderismo. Para la descarga de rutas es necesario registrarse. También ofrecen información escrita y gráfica sobre rutas en la provincia en esta otra sección.
La pagina WIKILOC es un base de datos GPS para descarga, creada por los usuarios. Dándose de alta podemos localizar rutas en cualquier punto del globo. Hay muchísimas rutas pero precisamente por ello hay que tener en cuenta que en algunos casos los recorridos no ofrecen garantías.
* Soleta Sendas, empresa de Medina de Pomar, especializada en señalización de rutas de senderismo, nos permite descargar unas cuantas rutas para GPS.
*Otra empresa que permite descargar rutas de senderismo, entre otros documentos de interés.
* Un excelente blog con muchas rutas a pie y en bici fundamentalmente por Burgos. En ocasiones se proponen trayectos parcial o totalmente fuera de sendero.
* La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, permite descargar las rutas de senderismo de sus espacios naturales.(En Burgos: Ojo Guareña, Montes Obarenes y Monte Santiago).
* Rutas de senderismo por la Ribera del Duero Burgalesa.
* Rutas de senderismo por la comarca del Arlanza.
* Para no hacer esta lista demasiado exhaustiva indicaré que hay otras comarcas y municipios que informan de rutas de senderismo en su ámbito: Cuatro Villas de Amaya, Bureba, Merindad de Valdivielso,  Medina de Pomar, Pradoluengo...

Organización de rutas/clubs:
* senderismo en Burgos.
* El serbal Silvestre.
* Senderismo San Pablo.
* En la página web de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León podemos informarnos sobre los clubes existentes en Burgos.
* La universidad de Burgos tiene un área de deportes que organiza rutas para alumnos, personal y personas vinculadas.
* La Diputación de Burgos organiza la iniciativa andando por la provincia.
* El Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos organiza salidas al campo.

Finalmente si quiere puedes acompañarme en alguna de mis rutas. Escribe a montacedo@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Organizacion de rutas:
http://www.burgossenderismo.mi-web.es

y

www.senderismoburgos.blogspot.com