lunes, 22 de septiembre de 2014

Otros lugares de Espinosa de Los Monteros

Bajamos de las Montañas al valle para hacer una nueva parada en la histórica y artística villa de Espinosa de los Monteros. Ya nos hemos ocupado en otras ocasiones del lugar con ocasión de visitar su interesante Museo de los Monteros y para recorrer su ruta heráldica y monumental, así que hoy dedicamos este pequeño artículo para referirnos a un par de sitios que nos habían quedado en el tintero, sin que ello signifique que no vayamos a volver en el futuro.

La primera parada la efectuamos junto a la humilde ermita de San Nicolás. Lo hacemos para referirnos a un interesantísimo retablo gótico que se encuentra en su interior. Sus características en comparación con el edificio que le cobija dejan bien claro que su ubicación original era otra; tal y como se puso de manifiesto durante una visita por la Comisión Provincial de Monumentos en una ya lejana visita en 1923.
 


Investigaciones posteriores permitieron descubrir que su ubicación original era nada menos que la iglesia conventual del Monasterio de Oña. Se trataba del retablo que originalmente acogía el famoso cristo de Santa Tigridia, que pudo acabar aquí durante el periodo de desamortización (El Monasterio de Oña siempre tuvo importantes propiedades por esta zona). El retablo de la ermita está compuesto por once tablas, si bien se calcula que el original, que ocupaba el altar mayor de la iglesia de Oña, tenía más de setenta. La calidad de este bien justificó una detallada restauración y su aparición en la edición de la exposición de las Edades del Hombre que tuvo lugar en la villa Oniense en 2012. Puedes saber más sobre este retablo aquí.

La segunda parada la vamos a realizar en el Museo Etnográfico, que actualmente ocupa la planta superior del edificio del Ayuntamiento. En el mismo encontramos un pequeño muestrario de los elementos que configuraban la vida de antaño en esta demarcación de características tan marcadas. Anteriormente se ubicaba en un edificio independiente y tenía mucha mayor amplitud.


 

Encontramos también una pequeña exposición dedicada a la asociación de artesanos de Las Merindades, lo que nos puede servir de base para entrar en contacto con alguno de ellos.

No hay comentarios: