viernes, 23 de enero de 2015

Isar

Dedicamos hoy un pequeño artículo al pueblo de Isar, casi con más incógnitas que certezas. La primera parada la hacemos en la humilde iglesia de San Pedro, pensando que esa torre tronco piramidal se correspondía con la catalogada torre de Isar.
 
 
No estaba en lo cierto. La verdadera torre de Isar está integrada en una especie de "nave" y actualmente es prácticamente irreconocible. Según parece una de las ventanas de esta torre acabó en el Palacio de Saldañuela.
 
Segunda incógnita. En el casco urbano observamos este curioso ábside gótico integrado en un edificio residencial. Según parece se corresponde con la antigua iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, y la tradición popular la relaciona con los templarios.


 
Al menos así lo refleja la denominación de la calle.

 
Aún queda un templo más en Isar. Se corresponde con la orgullosa iglesia de San Martín, que nos saluda con su torre renacentista.


 
De la misma lo que más destaca es una portada del románico tardío.

1 comentario:

Angel dijo...

Efectivamente el antiguo torreón de Isar es hoy parte de una nave que se halla según se entra en el pueblo cruzando el río a mano derecha. Tiene 4 metros y aún se ven parte de sus muros. Perteneció a la familia Manrique y es del siglo XV. Una de sus ventanas ajimezadas se desmontó y está en el Palacio de Saldañuela.