lunes, 20 de julio de 2015

Regreso a los pueblos del silencio: San Martín de Mancobo

A pocos kilómetros en línea recta desde Quintanamacé encontramos un verdadero despoblado, San Martín de Mancobo. De hecho el sendero al que hacíamos referencia en el anterior artículo, el PRC-BU-139, pasa por ambos lugares. Sin embargo, el acceso más cómodo a este lugar se realiza desde la zona de Medina de Pomar. De hecho sorprende el abandono de un pueblo que queda apenas a cuatro kilómetros de la pujante villa.


Siguiendo alguna de las anchas pistas que recorren la zona llegamos al pueblo, situado a media ladera sobre el valle del Nela. En pueblo se encuentra en la fase más llamativa del abandono; cuando las casas y las calles conservan buena parte de su estructura pese a estar ya deshabitadas. Impresión similar ofrece la iglesia, en la que permanecen parte de sus bóvedas de crucería y la espadaña.


Los únicos signos de modernidad son algunas naves ganaderas (algunas fruto del reacondicionamiento de otros edificios). No en vano hasta aquí se extiende la propiedad de la que ya hablamos al escribir sobre Quintanamacé. El pueblo quedó definitivamente despoblado en el año 1969.
 


Además de consultar el libro “Los pueblos del Silencio”, podéis saber bastante más sobre San Martín de Mancobo en el excelente blog sobre despoblación “Los pueblos deshabitados”.

No hay comentarios: